Composición

Crema sulfadiazina de plata (argéntica) 1g.

Farmacocinética

Bactericida tópico de amplio espectro. SulfaCure inhibe el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo la Pseudomona aeruginosa. La crema penetra débilmente la escara, se absorbe en mínima cantidad, por tal motivo no produce desequilibrios electrolíticos ni ácido-base.

Aproximadamente se absorbe el 10% de la sulfadiazina contenida en la sulfadiazina argentica. En una quemadura extensa pueden aplicarse 5g de sulfadiazina argéntica de los que pueden absorberse 0.3g de sulfadiazina, cantidad insignificante para crear problemas renales.

Sin embargo en pacientes con quemaduras muy extensas debe vigilarse la presencia de cristales de sulfadiazina en la orina. El volumen de ésta debe mantenerse a 50-100ml /hora, mediante la correspondiente administración de líquidos (soluciones de electrolitos, etc) parenterales u orales.

Es preciso reconocer que la absorción local de sustancias en los quemados es muy variable, ya que, en ocasiones a través de las quemaduras de tercer grado se absorben menos principios activos que a través de las quemaduras de segundo grado, posiblemente por la presencia de escaras de tejido carbonizado.

Indicaciones

Heridas quirúrgicas: ortopédicas, vasculares, plásticas, abdominales y gineco-obstetras.
Ulceras: por presión o decúbito, circulatorias, traumáticas y cancerosas.

En quemaduras incluyendo las de 2do y 3er grado es ampliamente preferido ya que penetra débilmente la escara y debido a su escasa absorción, no produce desequilibrios electrolíticos ni acido base.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las sulfonamidas. No debe usarse durante el embarazo, lactancia y en prematuros o neonatos.

Modo de empleo

Previa limpieza y desbridamiento de la herida, se aplica SulfaCure Crema, con mano enguantada estéril, a la superficie quemada, cada 12 horas, dejando una capa uniforme de 1mm aproximadamente. Pueden usarse o no vendajes.

Advertencias

En pacientes con quemaduras extensas y daño renal o hepático, puede llegar a producirse acumulación de la droga.

Presentaciones

SulfaCure Crema, tubos de 50g.